EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno reitera desconocimiento de la CIJ para resolver caso Esequibo

30/06/2020 | 02:38 pm


CARACAS.- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, reiteró que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para resolver el conflicto con Guyana por el territorio Esequibo.

«Ratificar su posición histórica de no reconocimiento de la jurisdicción de Corte Internacional de Justicia. Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción para ninguna contención, y muchísimo menos para la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba», expresó la vicepresidenta.

Rodríguez manifestó que este martes la CIJ, en una audiencia preliminar, solo aceptó estudiar si posee la competencia necesaria, para resolver la solicitud del gobierno de Guyana de pedir la validez del laudo arbitral de 1899.

Recordó que Caracas no autorizó a la instancia de justicia internacional para dirimir el conflicto, y de igual modo presentó un memorándum ratificando su posición.

Entretanto instó a la nación vecina a apegarse al Acuerdo de Ginebra que contempla una resolución negociada entre las partes y evitar un conflicto bélico.

«Cualquier decisión debe hacerse entre ambas partes, es lo que está en el Acuerdo de Ginebra de 1966 (…) Guyana está jugando a dejar morir el tiempo para no llegar a un acuerdo, nunca han tenido la voluntad de un acuerdo».

«Venezuela ha enviado 21 propuestas para la negociación, para que cumplamos con el acuerdo de Ginebra y nada nos sacará de ese camino», indicó, a la vez que señaló que el Gobierno Bolivariano entregó a la CIJ un memorando sobre la postura histórica de nuestro país.

EL CASO

En 2015, Venezuela reafirmó su compromiso con el Acuerdo de Ginebra de 1966 y la prosecución del mecanismo de los Buenos Oficios para dirimir el conflicto.

Ese mismo año, el gobierno venezolano anuncia el retorno de su embajadora a la República Cooperativa de Guyana; y en 2016 advirtió la falta de voluntad política de Guyana para negociar, dentro del marco del camino a seguir propuesto por el Secretario General de la ONU.

Ya en 2018, Venezuela rechaza remitir la controversia territorial hacia la Corte Internacional de Justicia, y el presidente, Nicolás Maduro expresó la posición de no participar en el proceso judicial iniciado por Guyana. 

El 22 de diciembre de 2018, el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, envió una carta sobre actividades ilegales de la República Cooperativa de Guyana en la proyección marítima del territorio Esequibo.

Este martes, después de todos estos procesos la CIJ decidió estudiar la demanda interpuesta por la República Cooperativa de Guyana el 29 de marzo de 2018.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos