EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de Colombia/Archivo

Gobierno pide al ELN dejar su actuar criminal tras la renuncia de «Gabino»

24/06/2021 | 05:25 pm


BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano dijo este jueves al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que la renuncia que espera de ellos es a su «actuar criminal» luego de que el máximo comandante de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», anunciara su retiro por motivos de salud.

«El pueblo colombiano está esperando la renuncia del ELN a su actuar criminal, a seguir reclutando menores, al secuestro, a la instalación de minas antipersonales. Esa es la renuncia que está esperando no solo el pueblo colombiano sino el Gobierno nacional«, expresó a periodistas el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.

«Gabino», de 71 años, que desde julio de 2018 se trasladó a Cuba por las negociaciones de paz que estaban en marcha con el Gobierno colombiano, señaló en un comunicado difundido por el ELN y que tiene como fecha el 1 de mayo de 2021, que se encuentra «en un tratamiento de salud» que debe «continuar», por lo cual renunció a la jefatura guerrillera.

Rodríguez estaba al frente del ELN desde 1998, tras la muerte del entonces número uno de esa guerrilla, el exsacerdote español Manuel Pérez Martínez, alias «Poliarco» o «El cura Pérez».

EFE