EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



foto web El Clarín

Gobierno llega a acuerdo por precio del pan en la provincia de Buenos Aires

18/05/2016 | 07:08 am


BUENOS AIRES.-El Gobierno argentino anunció un acuerdo con unas 8.000 panaderías de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, para mantener el precio del pan, informaron fuentes oficiales.

El pan se había sumado hoy a la lista de productos con subida de precios en el país suramericano, al pasar de unos 25 pesos por kilo (1,75 dólares) a 40 (2,80 dólares).

Sin embargo, tras una reunión entre el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia, Emilio Majori, y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, se anunció que 8.000 panaderías mantendrán el precio en 26 pesos (1,81 dólares).

El acuerdo, que se firmará este miércoles, prevé el mantenimiento del precio del pan tipo flauta o figaza, reducido en sodio, por los próximos 4 meses.

La decisión de subir el precio del pan se limitaba a los fabricantes y vendedores de la provincia de Buenos Aires -donde se concentra el 40 % de la población del país- pero la decisión podría repercutir en el mercado a nivel nacional.

Los aumentos para los productos básicos se suman a las alzas en las tarifas de servicios de productos como el agua, el gas, el transporte público o la luz, decididas por el Ejecutivo de Mauricio Macri.

Según los últimos datos, Argentina alcanzó en abril pasado una cifra récord de inflación que no se veía desde 2002, aunque el Gobierno prevé que bajará drásticamente en el segundo trimestre del año.

El Índice de Precios al Consumo de la ciudad de Buenos Aires -indicador que el Gobierno, desde su asunción en diciembre, usa como referencia mientras remodela el método de cálculo nacional-, determinó que en el primer cuatrimestre de 2016 los precios subieron un 19,2 % y el acumulado interanual entre el pasado abril y el mismo mes de 2015 alcanzó el 40,5 %.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos