EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Gobierno italiano obtendrá hoy la confianza en el Senado y será investido

10/09/2019 | 07:16 am


ROMA.- El nuevo Gobierno italiano de coalición entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) obtendrá hoy el voto de confianza en el Senado, después de ganarlo el lunes en la Cámara de los Diputados.

La sesión parlamentaria en el Senado comenzó este martes a las 10.00 hora local y se espera que el voto se produzca a partir de las 17.00 horas.

Se da por descontado que el nuevo Ejecutivo, que dirigirá Giuseppe Conte, será investido pues las dos formaciones junto con el partido de izquierdas Libres e Iguales, que tiene el Ministerio de Sanidad en este gabinete, cuentan con mayoría de escaños.

Es un trámite -después de que Conte y sus ministros juraran la semana pasada el cargo ante el presidente de la República, Segio Mattarella- muy necesario para poner fin a la crisis política que abrió en el país el 8 de agosto el líder de la ultraderechista y ya exministro del Interior, Matteo Salvini, el gran perdedor de esta situación.

Salvini es senador y este martes intervendrá previsiblemente en la cámara alta, antes de que Conte ofrezca su replica, prevista para las 15.30 locales .

Su partido, la ultraderechista Liga, congregó ayer a sus votantes frente a la Cámara de los Diputados para protestar por la formación de este nuevo Gobierno, que impide la celebración de elecciones en otoño.

Salvini provocó la crisis consciente de que los sondeos le dan actualmente la mayoría absoluta en coalición con los conservadores Forza Italia y Hermanos de Italia, pero erró en sus cálculos y no contó con que el M5S y el PD se unieran, a pesar de las grandes discrepancias que tuvieron en el pasado.

EFE