EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen: Archivo

Gobierno israelí completará barrera alrededor de Jerusalén

El Gobierno israelí decidió hoy completar el tramo de Jerusalén en la barrera de seguridad que separa Israel de Cisjordania a raíz de la ola de violencia que comenzó el pasado 1 de octubre

10/03/2016 | 04:27 pm


JERUSALÉN.- La decisión la tomó esta noche el gabinete del Gobierno para asuntos de seguridad, que preside el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras las presiones de círculos derechistas para aplicar mano dura contra los atacantes palestinos, informó el servicio de noticias Ynet.

La barrera, que fue objeto de duras críticas internacionales hace una década, se convierte en Jerusalén en un muro de hormigón de 8 metros de altura, aunque tras el final de la segunda Intifada -en la que la ciudad sufrió decenas de atentados suicidas- su construcción fue interrumpida en algunos tramos polémicos.

Ahora, el Gobierno israelí decidió cerrar esas brechas, así como otra en el sureste de Cisjordania que había sido retirada en los últimos años.

Desde el 1 de octubre pasado 30 israelíes, tres extranjeros y un palestino han perdido la vida en 201 ataques palestinos con cuchillos, 81 con arma de fuego y 41 atropellos intencionados, según datos del Ministerio israelí de Exteriores.

El número de palestinos muertos desde entonces asciende a 192, más de dos tercios de ellos autores de esos ataques o presuntos ataques, y el resto en protestas y manifestaciones en los territorios de Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados por Israel desde 1967, y en Gaza, de la que se retiró en 2005.

La reunión de esta noche del gabinete de seguridad sigue a dos días de repunte en la violencia callejera, con ataques en las ciudades de Jerusalén, Tel Aviv y Petaj Tikva, lo que generó duras críticas populares y de los partidos de oposición nacionalistas.

EFE