EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Gobierno iraní insiste en que la captura de petrolero británico es «legal»

22/07/2019 | 10:54 am


TEHERÁN.- El Gobierno de Irán insistió en que la detención del petrolero británico «Stena Impero» se llevó a cabo el viernes conforme a las leyes de seguridad marítima del país y «no es una medida de represalia» por la retención del iraní «Grace 1».

El portavoz gubernamental, Ali Rabieí, dijo en una rueda de prensa que esta medida se ha tomado «según las leyes vigentes de paso por el estrecho» de Ormuz, donde fue apresado el «Stena Impero» por la Guardia Revolucionaria.

«Es una medida legal, correcta y apropiada de la República Islámica de Irán», subrayó el portavoz, que criticó que algunos países pidan la liberación del barco británico pese a que cometió una «ilegalidad».

«Es interesante que en cuanto (…) la República Islámica para proteger la seguridad de la región actúa contra ese barco, algunos países piden el cese de la detención de ese petrolero. Nosotros les pedimos a esos países que soliciten lo mismo al Reino Unido», aseveró.

Rabieí aludió así a la retención desde hace más de dos semanas, extendida por un mes el pasado viernes, del petrolero iraní «Grace 1» por supuestamente transportar crudo a Siria, país bajo sanciones internacionales.

El portavoz consideró errónea la comparación de ambas capturas e insistió en que el petrolero británico fue detenido en aguas territoriales de Irán, mientras que el iraní fue apresado en aguas de Gibraltar que España reclama como suyas.

EFE