EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Primer ministro de Francia Jean Castex / Foto: EFE

Gobierno francés espera poder aplazar las elecciones regionales por la pandemia

13/11/2020 | 11:02 am


PARÍS.-El Gobierno francés anunció este viernes que en las próximas semanas propondrá al Parlamento un proyecto de ley que retrase las elecciones regionales y departamentales del próximo marzo a junio debido a la pandemia.

El Ejecutivo acepta así las recomendaciones del informe encargado el pasado 23 de octubre al expresidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré, sobre las condiciones en que podrían desarrollarse esos comicios.

«El escenario de un aplazamiento a finales del mes de junio de 2021, acompañado de una evaluación de la situación sanitaria antes de la celebración, es el más susceptible de responder mejor a las restricciones sanitarias y recoger el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas del país», dijo el primer ministro, Jean Castex, en un comunicado.

Esta decisión llega después de la polémica que provocó en el país la celebración de la primera vuelta de las municipales en vísperas de que el Gobierno impusiera desde el 17 de marzo el primer confinamiento de Francia para frenar la propagación del coronavirus, que se prolongó hasta el 11 de mayo.

Su mantenimiento se tradujo en una abstención superior al 50 % y en críticas después de que muchos candidatos y apoderados de partidos fueran contagiados y la segunda ronda sí acabó siendo aplazada y tuvo lugar al final el pasado 28 de junio.

EFE