EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno y Farc logran acuerdo para cese del fuego bilateral y definitivo

23/06/2016 | 02:13 pm


LA HABANA .- El Gobierno de Colombia y las Farc firmaron en La Habana el pacto para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

Tras ser suscrito por los negociadores del gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timochenko, quienes se estrecharon las manos bajo el aplauso de los asistentes.

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», dijo que las Fuerzas Armadas colombianas y las de esa guerrilla serán aliadas en adelante al servicio de la paz.

«Fuimos adversarios, en adelante tendremos que ser fuerzas aliadas por el bien de Colombia», manifestó «Timochenko» en un inédito discurso ante mandatarios en La Habana tras la firma del punto de «fin del conflicto».

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el acuerdo «significa ni más ni menos el fin de las Farc como grupo armado».

«No solamente se acordó el fin de las confrontaciones, sino que también se definió un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre. Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado», dijo Santos desde La Habana.

EFE