EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), a su llegada esta noche al Palau de Pedralbes de Barcelona (EFE)

Gobierno español y ejecutivo catalán apuestan por «diálogo efectivo»

20/12/2018 | 05:37 pm


BARCELONA.-El Gobierno español y el Ejecutivo regional catalán acordaron hoy potenciar el «diálogo efectivo» para responder a las demandas catalanas «en el marco de la seguridad jurídica», según un comunicado conjunto tras la reunión de hoy de sendos presidentes, Pedro Sánchez y Quim Torra.

Además de la reunión de ambos líderes, se reunieron de manera «paralela» cuatro miembros de sus gobiernos, que se han emplazado a celebrar otra reunión en enero.

El comunicado conjunto fue leído por la portavoz del ejecutivo catalán, Elsa Artadi, después de la reunión en Barcelona, la segunda que mantienen Sánchez y Torra.

En el documento ambos gobiernos coinciden en «la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña» y, «a pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución», comparten su apuesta por un «diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana».

Artadi afirmó a la prensa que no sabe si la reunión de hoy puede ser «un reset o un reimpulso» en las relaciones entre los dos gobiernos, pero valoró que haya salido un compromiso para una nueva cita y la voluntad compartida de «diálogo efectivo» y «sin límites», que -ha apuntado- «veremos si da frutos».

Las relaciones entre Madrid y Barcelona se mantienen en una constante tensión política por el desafío secesionista apoyado por el Gobierno regional catalán, que ha llevado a la cárcel a nueve de sus dirigentes tras la ilegal declaración de independencia del pasado año.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos