EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Arancha González Laya

Gobierno español: UE respeta posible indulto a independentistas catalanes

20/06/2021 | 06:39 am


BARCELONA.- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo este domingo que detecta una actitud «positiva» de dirigentes europeos sobre un posible indulto para los independentistas catalanes condenados a prisión, puesto que puede «facilitar concordia y estabilidad».

González Laya responde así en una entrevista que publica el periódico español La Vanguardia al ser preguntada sobre cuál es la opinión en la UE a partir de sus conversaciones con altos representantes europeos sobre este asunto, que ha generado gran polémica política y social en España.

«Detecto una actitud de respeto y comprensión. Una actitud positiva ante una medida que puede facilitar concordia y estabilidad», dice la ministra a pocos días de que el Gobierno, que dirige el socialista Pedro Sánchez, pudiera conceder el indulto.

A ello se opone con firmeza la oposición política de conservadores, extrema derecha y liberales, mientras que se han manifestado a favor empresarios y los obispos catalanes.

Se beneficiarían del indulto los nueve líderes independentistas catalanes condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión por sedición en relación con el proceso secesionista ilegal de octubre de 2017 en la región de Cataluña (noreste español).

EFE