EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Gobierno español presenta al Congreso sus presupuestos para 2017

03/05/2017 | 07:06 am


MADRID.- El Gobierno español presenta hoy ante el Congreso los presupuestos del Estado para 2017 sin tener garantizada la mayoría suficiente para su aprobación, por lo que el debate puede ser un termómetro de los apoyos con que cuenta en la Cámara.

Estos presupuestos, aprobados por el Ejecutivo el pasado 31 de marzo, estipulan un incremento de la inversión pública y un aumento del empleo, sin desviarse del objetivo del déficit, previsto en el 3,1 % del PIB, según marca Bruselas.

Para ello, el Ejecutivo cuenta con una recaudación tributaria prevista de 200.963 millones de euros, un 7,9 % más que en 2016, y un crecimiento de la economía estimado del 2,5 % del PIB.

No obstante, las cuentas estipulan un límite de gasto de 118.337 millones de euros, 1.614 millones superior al ejecutado en 2016.

Tradicionalmente el proyecto de Presupuestos en España se presenta a finales de septiembre, pero entonces el Gobierno era interino, por lo que carecía de competencias plenas para elaborarlo y sólo se pudo presentar tras la reelección de Mariano Rajoy el 29 de octubre.

El gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) tiene 137 escaños de los 350 de la Cámara, por lo que necesita el apoyo de otros grupos.

Hasta ahora ha conseguido el «si» de los 32 diputados de Ciudadanos (liberales) y varios diputados de centroderecha, además de los cinco representantes del Partido Nacionalista Vasco, después de pactar hoy el Gobierno central y el vasco un acuerdo para la financiación de esa región española.

El principal objetivo será a partir de este miércoles conseguir el apoyo de un diputado progresista canario para llegar a la mayoría absoluta (176 escaños) imprescindible para la aprobación de las cuentas, ya que los grupos de izquierda (PSOE y Podemos), más los nacionalistas catalanes han anunciado su «no».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos