EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno español pide a todos los candidatos que acepten el resultado

«Me dijo (Rodríguez Zapatero) que el ambiente es menos dramático de lo que dicen los medios de comunicación», ha revelado el ministro

06/12/2015 | 07:42 am


ALICANTE.-El Gobierno español desea que las elecciones que se celebran hoy en Venezuela sean «justas y transparentes», que se desarrollen en un clima pacífico y que «todos los contendientes acepten el resultado electoral».

Así lo ha afirmado en Alicante el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien ha incidido en que el Ejecutivo español es «absolutamente neutral» en el proceso electoral venezolano.

El Gobierno español pide que las elecciones «sean justas, transparentes, se realicen en paz y que todos los contendientes acepten el resultado electoral» ya que esa «es la primera condición de la Democracia».

Tras insistir en que es «absolutamente necesario el respeto por los resultados electorales», ha relatado que hay varias misiones de observadores en Venezuela, entre ellas la de UNASUR, el órgano regional de América del Sur, que preside el expresidente Lionel Fernández, y la invitada por el Consejo Electoral Venezolano, de la que forman parte el colombiano Horacio Serpa, el expresidente panameño Torrijos y el español José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, hay en Venezuela otra misión de acompañamiento de diputados del Partido Popular Europeo, fundamentalmente de diputados españoles, que han sido invitados por la mesa de Unidad Democrática, la oposición.

De Rodríguez Zapatero, ha comentado que dialogó «ayer, hoy y hablamos todos los días».

García-Margallo ha indicado que el expresidente español cumple «en su papel de insistir en que todos tienen que respetar el resultado electoral» y, además, está «urgiendo a que dichos resultados se den a conocer lo antes posible para evitar suspicacias y tensiones».

EFE