EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez. EFE

Gobierno español extiende el estado de alarma hasta el 11 de abril

26/03/2020 | 07:27 am


MADRID.-El Parlamento español ha autorizado, entrada la madrugada de hoy jueves, la prórroga del estado de alarma que ha defendido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como una dura medida para la sociedad, pero «indispensable» frente al coronavirus, por lo que ha pedido unidad y lealtad políticas.

El respaldo del Parlamento ha sido abrumador a través del excepcional recurso al voto telemático, ya que al hemiciclo, para evitar contagios, sólo han acudido poco más de 40 diputados y algo menos de una decena de ministros, liderados por Sánchez.

No ha habido ni un voto de rechazo y sólo se han abstenido las formaciones independentistas y soberanistas de ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y el BNG.

Fueron computados 321 votos a favor, 28 abstenciones y ningún voto en contra.

Para los partidos soberanistas, las críticas son las mismas: el confinamiento de los ciudadanos como gran medida de contención de contagios por COVID-19 debe ser más exigente, y además, ha de detenerse la producción en todos los sectores menos los que sean esenciales en la actual coyuntura.

El apoyo ha provenido de siglas de izquierda, como Unidas Podemos o Más País, pero también de las de derecha, casos del Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos ( Cs). Sin embargo, ello no ha evitado reproches y advertencias.

Salvo el PSOE y su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, todos los grupos presentes en un Congreso nuevamente semivacío por las obligatorias medidas de seguridad establecidas por la propia Cámara han cuestionado aspectos de la gestión de Sánchez.

Y el presidente, pese a todo, ha hecho hincapié en la relevancia de que ante la siguiente fase que se abrirá con la prórroga del estado de alarma la unidad y la lealtad sean las prioridades.

Ha destacado que dicha prórroga resulta la «única opción eficaz» para frenar la propagación del coronavirus, que este miércoles arrojó datos desalentadores: más de 47.600 contagios y más de 3.400 fallecimientos, lo que sitúa a España con un número de muertes más alto que el que ha reportado China hasta la fecha.

La inmensa mayoría de ciudadanos, por tanto, estarán confinados en sus casas, de momento, desde el 14 de marzo al 11 de abril, casi un mes. Es «indispensable» la medida, ha afirmado Sánchez.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos