EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno español dice que las medidas para reducir déficit ya están en marcha

23/05/2016 | 08:43 am


MADRID.-El Gobierno español aseguró  que las medidas previstas para cumplir con el objetivo de déficit fijado por Bruselas para este año y 2017 ya están anunciadas y en marcha.

Fuentes del Ejecutivo respondieron así a Efe tras publicar el diario El País una carta de Mariano Rajoy, en la que el jefe del Ejecutivo en funciones se compromete ante el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a nuevos esfuerzos para reducir el déficit si gana las elecciones.

Esa carta se la envió Rajoy a Juncker antes de que Bruselas decidiera dar de plazo un año más a España para que el déficit baje del 3 % y aplazara hasta el próximo julio su decisión de multar o no al país por incumplir el objetivo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó el viernes pasado que el Gobierno prevé cumplir con ese objetivo de déficit con medidas como una ya aprobada, consistente en un acuerdo de no disponibilidad para 2016 de 2.000 millones de euros.

A ello se suman medidas que también deben poner en marcha las regiones españolas para continuar con la senda de reducción de sus respectivos déficit.

Las fuentes consultadas por Efe se han remitido a las palabras de Rajoy de la semana pasada, cuando expresó su confianza en que España esté fuera del procedimiento de déficit excesivo de la UE en 2017 y aseguró que no tiene por qué haber recortes para cumplir con las exigencias de Bruselas.

Rajoy aludió al esfuerzo de ajuste pedido por la Comisión Europea a España por importe de unos 7.500 millones de euros en dos años, 2.500 en el presente ejercicio y 5.000 en el siguiente.

Consideró así que el de este año se puede dar por hecho con el acuerdo de no disponibilidad de créditos por parte del Gobierno central y dijo, que, de los 5.000 millones que pide Bruselas para el próximo año, 2.000 ya estarán cubiertos al mantenerse el mismo acuerdo de no disponibilidad por parte del Ejecutivo central.

Sí admitió que habrá que tomar alguna decisión más el próximo año, pero precisó que no necesariamente tiene por qué haber recortes ya que podría subir la recaudación.

El Gobierno insiste en la credibilidad que se ha ganado España durante los últimos cuatro años y confía en que esa credibilidad evite una sanción por el incumplimiento del déficit, una decisión que la CE ha aplazado hasta julio.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos