EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno dice que acuerdo de justicia es firme pero hay aspectos por precisar

De la Calle explicó a la prensa en La Habana que el acuerdo hecho público se construyó con base en un texto más largo de 75 puntos, elaborado por un grupo de juristas, y que fue firmado por él, como jefe de la delegación gubernamental, al lado de una anotación que decía «documento en desarrollo»

02/10/2015 | 02:37 pm


LA HABANA.- El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, afirmó que el acuerdo sobre justicia alcanzado con las FARC la semana pasada es «firme», pero consideró que se trata de un «documento en desarrollo» porque quedan aspectos que se deben precisar.

«El Gobierno considera que en algunos casos hay textos cuya interpretación posterior a su redacción sugiere cierto grado de ambigüedad que debe ser precisado», aclaró De la Calle, en el inicio de un nuevo ciclo de diálogos de paz con las FARC.

Por ello, los negociadores del Gobierno apostaron hoy por que el equipo de juristas que asesoró a las partes para el acuerdo sobre materia de justicia, que establece la creación de una jurisdicción especial para la paz, vuelva al trabajo «a la mayor brevedad» para concluir los asuntos por definir.

Según el Gobierno, quedan por definir asuntos como el régimen de privación efectiva de la libertad bajo el que cumplirán condena aquellos que se sometan a la jurisdicción especial para la paz, el asunto de las extradiciones o la manera en que entrarán en la jurisdicción especial y serán juzgados los agentes del Estado que hayan cometido delitos en el marco de conflicto.

Sin embargo, desde la guerrilla defienden que el acuerdo está ya cerrado y apostaron por dar a conocer el documento completo cuanto antes a la opinión pública para «evitar especulaciones o tergiversaciones interesadas de su contenido».

No obstante, el jefe negociador del Gobierno destacó hoy que los diez puntos anunciados el pasado 23 de septiembre, que constituyen las bases del sistema especial de justicia para la paz, es un «acuerdo en firme».

EFE