EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Dulcidio de La Guardia

Gobierno de Panamá propone a grupo Waked desligarse de empresa para salvarla

03/06/2016 | 09:07 am


PANAMÁ.- El Gobierno de Panamá anunció que propuso a un grupo económico de los empresarios panameños Waked, sancionados en EE.UU. por supuesto lavado de dinero, desligarse de una propiedad para «salvarla» de las penalidades de las autoridades norteamericanas.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, dijo a periodistas que la propuesta, entregada ayer al Grupo Félix Maduro, una exclusiva cadena de almacenes, implica la transferencia de la compañía a un fideicomiso, con la finalidad de separarla de sus dueños actuales y rescatarla de la muerte comercial que significa la sanción estadounidense.

«Todos los documentos necesarios para la ejecución de esa solución están en manos de los accionistas», ahora, es su decisión «salvar a la empresa», sostuvo, y aseguró que la idea fue «negociada» antes por el Gobierno, sin detallar.

Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. anunció la inclusión del Grupo Félix Maduro en las excepciones dentro de las sanciones a la familia de empresarios panameños Waked.

En un comunicado, la OFAC informó de la inclusión de Félix B. Maduro S.A., Importadora Maduro, S.A. y Maduro Internacional, S.A. dentro del grupo de empresas para las que se han levantado licencias al constatar que el Gobierno de Panamá está tratando de desvincularlas de los Waked.

La OFAC «entiende que el gobierno de Panamá está trabajando para romper los vínculos de propiedad y de control que tiene la Organización Waked de Blanqueo de Capitales como Narcotraficantes Especialmente Designados sobre el Grupo Félix Maduro en un esfuerzo por proteger los sistemas financieros de Panamá y Estados Unidos del abuso», indicó.

Por tanto, la excepción busca dejar el camino libre para que personas no estadounidenses participen en transacciones necesarias «para facilitar la remoción de la propiedad y del control» de los Waked.

El ministro panameño insistió hoy en que esta propuesta busca garantizar los empleos que genera la cadena de almacenes, y recordó que el Gobierno de Panamá, a través de una comisión que él lidera, trabaja «para salvaguardar la mayor cantidad» de puestos de trabajo en las empresas señaladas, que en Panamá ofrecen unas 4.000 plazas.

El Tesoro estadounidense incluyó el pasado 5 de mayo a Nidal y Abdul Waked, y varios miembros de la familia, en la denominada Lista Clinton y les sancionó por gestionar una red mundial de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a través de un entramado empresarial compuesto por 68 compañías.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos