EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno de Nicaragua excarcela a grupo de opositores detenidos

30/12/2019 | 12:58 pm


CARACAS.- Un grupo de opositores arrestados en noviembre pasado en Nicaragua mientras intentaban dar agua a nueve mujeres en huelga de hambre fueron excarcelados la madrugada de este lunes de manera sorpresiva.

Entre los disidentes excarcelados se encuentra la estudiante de doble nacionalidad belga y nicaragüense Amaya Coppens, cuyo caso ha sido discutido en el Parlamento Europeo.

Los disidentes, autodenominados «la banda de los aguadores», fueron enviados a sus casas junto con otros opositores que llevaban meses o incluso más de un año en prisión, como el caso de Pedro Gutiérrez.

La cantidad de «presos políticos» excarcelados todavía es incierta. Gutiérrez afirmó que son 48, mientras que una lista preliminar elaborada por grupos opositores menciona 32.

La «banda de los aguadores» fue arrestada cuando intentaban donar agua a nueve mujeres que hacían huelga de hambre por la libertad de los detenidos políticos, a quienes la Policía mantenía sitiadas en una parroquia para evitar ayuda humanitaria, luego de que el Gobierno cortó el suministro de energía y agua.

EFE