SAN JOSÉ.- El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega declaró a la juventud como «Patrimonio Nacional de Nicaragua«. Por el rol «protagónico y decisivo» que han desempeñado a lo largo de la historia en el país centroamericano.
A través del decreto presidencial número 08-2024, Ortega resolvió declarar «a la valerosa y valiosa juventud de nuestra patria bendita, como Patrimonio Nacional de Nicaragua«.
El mandatario nicaragüense explicó que esa declaración es «en saludo a estos tiempos de soberanía y luminosa creación, y de formación ininterrumpida de conciencia nacional e inquebrantable determinación de luchar para vencer la pobreza«.
En el decreto, Ortega comentó que los «jóvenes de todos los tiempos, desde nuestras sensibilidades, inteligencias y talentos» trabajan todos juntos «para avanzar en grandes cantos de vida y esperanza hacia el futuro de amor, justicia, verdades verdaderas, patria, paz y prosperidad, que tanto merecemos«.
«Esta declaratoria de Patrimonio Nacional de nuestras juventudes nobles, patrióticas, vencedoras, en el siempre más allá de nuestro (Augusto C.) Sandino, general de hombres y mujeres libres, constituye un merecido reconocimiento en honor, gloria y victorias a las juventudes nicaragüenses de todos los tiempos, cuyo espíritu invicto continúa creando esta Nicaragua de todos, de seguridad, tranquilidad, estudio, trabajo, patria, paz y porvenir«, agregó.
También le puede interesar: ONG exige justicia por los dos muertos en ataque a un templo en Nicaragua
El mandatario sandinista dijo que la vigencia de ese decreto «es símbolo y señal de la nueva historia que vive nuestra Nicaragua, con nuestra juventud al frente, construyendo presente y futuro gloriosos y victoriosos«.
Ortega, que se encuentra en el poder desde 2007, emitió ese decreto cinco días antes de celebrarse el 45 aniversario de la revolución sandinista que derrocó con las fuerzas de las armas, el apoyo del pueblo y de la comunidad internacional a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979.
El 19 de julio es un día de fiesta nacional en Nicaragua que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista (1979-1990) para recordar el derrocamiento armado de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
EFE