EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El anuncio lo hizo el presidente de Argentina Mauricio Macri

Gobierno de Macri maniobra para poner en marcha cambios en la economía

Levantamiento de restricciones cambiarias, tipo de cambio único para el dólar y limitación de impuestos sobre salarios son algunas de las promesas electorales de Macri

13/12/2015 | 02:43 pm


mauricio19BUENOS AIRES.- Pese a que las primeras señales de cambio han llegado en el terreno puramente político, el equipo económico del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, dialoga con actores locales e internacionales para reforzar el Banco Central y poner en marcha las medidas económicas prometidas en campaña.

Sin embargo, en sus dos primeros días de trabajo como jefe de Estado, Macri se centró en poner en escena el nuevo estilo de gobierno con la convocatoria a reuniones de trabajo de los principales líderes de la oposición y de los gobernadores provinciales.

También ratificó la suspensión del memorándum firmado con Irán para el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía AMIA (que dejó 85 muertos en 1994), otra promesa electoral estrella, pero las reformas económicas imponen operaciones mucho más delicadas que dependen, en gran medida, de compensar primero la sangría de reservas de divisas que el Banco Central sufrió en los últimos años.

Por ello, en lugar de un shock de medidas súbito, el equipo de Macri dialoga a contrarreloj con actores locales e internacionales en busca de fondos que permitan acometer los cambios.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, confirmó este fin de semana que Macri pidió al excandidato presidencial peronista Daniel Scioli que le acompañe en «alguna salida internacional» para buscar inversiones.

La próxima semana visitará el país el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para encontrarse con el nuevo mandatario.

Tras la reunión, se esperan anuncios concretos en materia de préstamos mientras que los equipos técnicos del Gobierno dialogan ya también con otras instituciones, como el Banco Mundial.

Otro instrumento que estudia el Ejecutivo para asegurarse entrada de divisas a corto plazo es la ampliación del intercambio de monedas (swap) con China, que ya alivió la presión sobre la economía durante la etapa final de la gestión de Cristina Fernández.

A nivel local, las principales cerealeras se comprometieron con el Gobierno a la liquidación de 10.000 millones de dólares en soja, trigo y maíz acopiado, en un plazo de dos meses, pero con garantías de protección contra la devaluación del peso argentino.

El apremio por ejecutar las prometidas reformas choca con el riesgo de profundizar el problema inflacionario, con el agravante de que las siempre complicadas negociaciones paritarias para la actualización salarial de 2016 están a la vuelta de la esquina.

Otro de los frentes de cambio llegará progresivamente en el campo de las estadísticas oficiales, fuertemente cuestionadas a nivel local e internacional desde el 2007, cuando sufrió una intervención bajo el Gobierno de Néstor Kirchner.

Ocultación de las cifras de pobreza y amortiguación de las cifras de inflación han sido los principales fantasmas que han puesto en el ojo del huracán al instituto en los últimos años.

Está previsto que el nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, presente mañana las líneas de su gestión, que pasarán por una reforma administrativa y por un proyecto de ley para garantizar la autonomía del organismo.

EFE/SPLL