EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Janez Jansa

Gobierno de Eslovenia afronta moción de censura

15/02/2021 | 06:23 am


ESLOVENIA.- El primer ministro de Eslovenia, el populista de derechas Janez Jansa, afronta una moción de censura presentada por cinco partidos opositores que consideran que ha alejado al país de los valores europeos.

Cuatro meses antes de que el país asuma la presidencia semestral y rotativa de la Unión Europea (UE), se presenta incierta la posibilidad de que la moción prospere en el Parlamento –donde se votará previsiblemente a última hora de este lunes– y lleve a la caída del Ejecutivo en el poder, como aspira la oposición.

Los cinco partidos del centro-izquierda que se han unido para lograr ese objetivo cuentan con 43 votos seguros, de los 46 que necesitan como mínimo para tener éxito.

Justifican la loción como necesaria para «devolver a Eslovenia al camino correcto», pues acusan a Jansa de haber deteriorado el prestigio internacional del país, alejándolo del «núcleo» de la UE, con sus posturas favorables al expresidente de EEUU, Donald Trump, y al primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

EFE