EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La fiscal general estadounidense Loretta Lynch (EFE)

Gobierno de EEUU demanda a Carolina del Norte por su ley contra transexuales

09/05/2016 | 05:20 pm


WASHINGTON.-El Gobierno de EE.UU. presentó hoy una demanda contra Carolina del Norte y su gobernador, el republicano Pat McCrory, por una ley de ese estado contra la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) que obliga a usar los baños públicos de acuerdo con el sexo indicado en el certificado de nacimiento.

Al anunciar la demanda, la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, enfatizó que esa polémica normativa viola la ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe cualquier tipo de discriminación, y que este caso tiene que ver, más allá del uso de los baños públicos, con «la dignidad y el respeto» hacia todos los seres humanos.

La acción del Departamento de Justicia busca evitar que se pueda aplicar la ley y se produjo horas después de que el gobernador McCrory interpusiera, a su vez, una demanda contra el Gobierno federal en la que asegura que la norma «no es discriminatoria».

En una conferencia de prensa, Lynch aseguró que la ley crea «una discriminación patrocinada por el Estado contra las personas transexuales».

Además, Lynch sostuvo que la ley sirve únicamente para hacer daño a personas «inocentes» y a un colectivo que, a su juicio, ya «ha sufrido más» de lo que le tocaba.

El Departamento de Justicia había dado de plazo hasta hoy al Gobierno de Carolina del Norte para notificar los cambios que iba a efectuar para remediar las violaciones en las que incurre la legislación, aprobada en marzo por el legislativo estatal y firmada por el gobernador McCrory.

En vez de responder a esta petición, el gobernador acusó hoy en su demanda al Gobierno federal de «extralimitarse sin ninguna base y flagrantemente» en sus poderes.

EFE