EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno de Ecuador COVID

Ecuador refuerza control en suministro de vacunas contra la covid-19

22/01/2021 | 10:30 am


QUITO.- El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que reforzará el control sobre el suministro de las vacunas contra la covid-19, e incluso amenazó con procesos judiciales a quienes incumplan las normativas de prelación aplicada en la «fase cero» de aplicación de las dosis.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje de Twitter, señaló que el llamado «plan piloto» de vacunación, para el que se prevé distribuir unas 86.000 dosis de la vacuna de Pfizer hasta febrero próximo, debe cumplir unos estrictos parámetros de selección.

El personal sanitario de la llamada «primera línea» de atención, que empezó a recibir la vacuna este jueves, está compuesto por médicos, enfermeras, auxiliares, residentes, fisioterapistas de respiración, personal de apoyo y de limpieza que trabaja en áreas de atención para covid-19, en hospitalización, unidades de cuidados intensivos, emergencias y áreas de triaje respiratorio.

También recibirán las vacunas en la «fase cero» o «plan piloto» de aplicación, los ancianos de centros geriátricos y su personal de atención.

«El plan piloto de vacunación se realizará de forma transparente y atendiendo los parámetros de selección previamente establecidos. No permitiré, bajo ningún pretexto, cambios de último momento de beneficiarios», afirmó Moreno en su mensaje por la red social.

Además, advirtió de que «los infractores serán depuestos de sus cargos y judicializados».

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, también reforzó la advertencia a través de un comunicado de su despacho, en el que dirigió su observación a los directores de los hospitales públicos del país.

Zevallos, que ha garantizado que el proceso de vacunación será gratuita y que hasta finales de año se extendería hasta el 60 por ciento de la población ecuatoriana, recordó que la «fase cero» se concentrará en la llamada «primera fila» y en los centros geriátricos.

«Si algún gerente de cualquier institución de salud pública en el país inobserva estos criterios, será separado de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía», remarcó Zevallos.

Además, el Gobierno ecuatoriano anunció ayer, jueves, que formará un Comité de Transparencia que observará el proceso de vacunación contra la covid-19, con el objetivo de verificar la implementación eficiente de la estrategia de inmunización.

El Comité de Transparencia estará integrado por Gonzalo Mantilla, decano del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito; Carlos Montúfar, del Consejo de Regentes de ese mismo centro académico; y Carlos Ortega, canciller de la Universidad Espíritu Santo, de Guayaquil.

Ecuador inició la «fase cero» de vacunación la mañana de este jueves, luego de que la víspera recibiera un primer lote de 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

Se prevé que hasta finales de febrero se apliquen unas 86.000 dosis entregadas en una primera remesa por Pfizer a Ecuador, país que en los cerca de once meses de pandemia ha acumulado más de 236.000 contagios con covid-19.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos