EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Edificaciones colapsadas por el terremoto en Ecuador

Gobierno de Ecuador extiende 30 días más el estado de excepción por terremoto

El decreto explica que el ámbito del estado de excepción abarca las seis provincias mencionadas, las más afectadas por los eventos adversos derivados del terremoto

16/06/2016 | 06:28 pm


QUITO.- El Gobierno de Ecuador extendió por treinta días más el estado de excepción decretado tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que asoló un sector de la costa norte del país el pasado 16 de abril y que dejó 668 muertos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en un decreto ejecutivo renovó hoy el estado de excepción que decretó el 17 de abril pasado en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

El 18 de abril, el decreto de estado de excepción, con una duración de 60 días, fue ampliado a todo el territorio nacional.

Además, se establece la «movilización nacional» hacia las seis provincias costeras, con el objetivo de que las instituciones públicas centrales, especialmente la Policía, las Fuerzas Armadas y los gobiernos locales, coordinen las acciones necesarias para prevenir y mitigar los efectos del sismo y sus réplicas.

El decreto también suspende el derecho a la inviolabilidad de los domicilios y el de libre tránsito de los afectados en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más castigadas por la sacudida, debido a que algunos pobladores pretenden regresar a sus hogares «situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física».

También dispone «las requisiciones a las que haya lugar para atender la emergencia producida», que se podrían producir en casos de «extrema necesidad» y bajo la normativa interna aplicable para este tipo de situaciones.
EFE