SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile rechazó este miércoles el controvertido megaproyecto Dominga para la extracción de concentrado de hierro y cobre, que se ha valorado en 2.500 millones de dólares y amenaza la supervivencia de una reserva natural única en el mundo.
«De forma unánime, este Comité de Ministros decidió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga», anunció la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Rojas, que presidió esta instancia especial integrada también por los titulares de Salud, Minería, Agricultura, Energía y Economía, aseguró que la decisión es «robusta, trazable y basada en evidencia técnica» y que las reclamaciones tienen que ver con «vida marina», «contaminación de agua» y «calidad de aire», entre otras.
Un 80 % de los pingüinos Humboldt
El polémico proyecto de la compañía Andes Iron, que incluye una mina y un puerto, se ubica a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la región norteña de Coquimbo, y cerca del Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos.
«El puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único (…) hay afloramientos de aguas profundas con nutrientes, que son la base para toda una cadena de vida muy única», explicó la ministra.
Tanto Rojas como el presidente chileno, Gabriel Boric, se habían mostrado siempre contrarios al proyecto, incluso antes de asumir el cargo hace un año.
Aunque el rechazo por la instancia ministerial es un nuevo varapalo para el proyecto, que lleva una década tratando de conseguir los permisos, la compañía puede recurrir la decisión en los tribunales.
Quienes defienden el proyecto aseguran que este traerá crecimiento y desarrollo económico a La Higuera, una de las comunas más pobres de Chile, ubicada a 500 kilómetros al norte de Santiago.
«La protección al medioambiente no es una traba al desarrollo, sino que es una condición del desarrollo (…) Quienes son de la zona y nos están escuchando, decirles que no están solos, como Gobierno los vamos a apoyar», indicó por su parte el ministro de Economía, Nicolás Grau.
EFE