EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Brasil: Foto: Web

Gobierno de Brasil ofrece apoyo a Río para esclarecer asesinato de concejala

13/08/2018 | 04:07 pm


RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno de Brasil anunció este lunes que la Policía Federal está lista para apoyar a las autoridades de Río de Janeiro en las investigaciones relacionadas con el asesinato de la concejala Marielle Franco.

Así lo confirmó este martes el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, quien dijo que ya está listo un equipo para actuar en la investigación del asesinato de la concejala.

Para el ministro, la solución del caso es «una cuestión de honor» para el Gobierno del presidente Michel Temer, por lo que solo falta que las autoridades de Río pidan el apoyo para activarlo.

«Estamos listos para hacerlo. Incluso ya sabemos qué delegados se movilizarían en la eventualidad de ser solicitados, pero dejando bien claro que eso es algo que depende del requerimiento formal, sea del Ministerio Público, sea de la seguridad del estado. Si la decisión es que debemos ayudar, vamos a ayudar», aseguró el ministro.

Este martes se cumplen cinco meses del asesinato de Franco, tiroteada junto con el conductor del vehículo en el que viajaba, Anderson Gomes, en el centro de Río de Janeiro.

El asesinato de la concejala se produjo prácticamente un mes después de que el Gobierno brasileño decretara la intervención federal en el área de seguridad del estado de Río, que dejó en manos de las Fuerzas Armadas el control del orden público.

Hasta el momento las autoridades no han hallado a los culpables y las investigaciones apuntan a la implicación de milicias y de un concejal de Río.

De acuerdo con el ministro, en marzo, cuando comenzaron las investigaciones, se consideró la federalización de la investigación del caso, pero la fiscalía del estado se opuso y llevó la cuestión al Consejo Nacional del Ministerio Público, incluso con una petición hecha por la fiscal de la República, Raquel Dodge.

El ministro destacó que no se trata de descalificar al equipo de la Policía Civil que comanda las investigaciones, pero hay que reconocer las dificultades y la complejidad del caso.

«La Policía Federal es una de las mejores policías investigativas del mundo, tiene recursos tecnológicos, tiene recursos humanos, tiene recursos presupuestarios para sostener cualquier investigación que se haga necesaria».

Aunque no citó nombres, Jungmann confirmó que hay implicación de políticos en el caso de la concejala y recordó que hace 10 años, como diputado, alertó al Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre el problema de las milicias que controlan territorios en Río de Janeiro y que también lo hacen en los comicios regionales.

EFE