EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Incendios Bolivia

Gobierno de Bolivia volcado en extinción de incendios en la Amazonía

09/09/2019 | 01:42 pm


CARACAS.- Sebastián Michel, embajador de Bolivia en Venezuela, destacó que los incendios originados por el calentamiento global y que están afectando con virulencia la Amazonía boliviana “están atacando a una gran parte de la población”.

Sebastián Michel, embajador de Bolivia en Venezuela

“Cincuenta millones de hectáreas están ardiendo entre África y Suramérica casi un millón de hectáreas están en Bolivia (…) Ser parte de los países que conforman  la Amazonía no solamente es un privilegio, sino que también es una responsabilidad y la hemos afrontado poniendo todos los recursos posibles y abriéndonos a que sea un trabajo de todos”, apuntó.

Subrayó que Bolivia quiere ser el primer país que logre controlar los incendios que “aunque no han sido apagados sí están controlados. No hemos podido derrotar al fuego, pero esperamos lograrlo esta semana (…) subrayó en entrevista a Mary Pili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio.

El diplomático explicó que el ejecutivo de Evo Morales instaló un gabinete especial de emergencia para luchar contra los incendios. «Siete ministros que están a tiempo completo en la zona de emergencia (…) Mas o menos 500 vehículos y unas 10 mil personas en la zona a sofocar”.

Presidente Evo Morales

Destacó que los habitantes de las áreas amenazadas han sido desplazados y llevados a refugios y no ha habido un solo fallecimiento. “Con cero muertos estamos felices y lamentamos mucho el fallecimiento de voluntarios”.

Agregó que este gabinete también se está ocupando de la fauna y la flora diezmadas por el fuego. “Las especies van a tratarse para ser curadas y rehabilitadas. Más o menos 4 millones de animales se han perdido”.

Agradeció la ayuda ofrecida por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, el Banco del Alba y la Corporación Andina de Fomento –CAF-, entre otros organismos, así como países de todas las latitudes del mundo, como Francia. 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Especiales

Especiales