EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno cree que economía chilena ha superado ya fase crítica de desaceleración

05/05/2016 | 12:59 pm


SANTIAGO.-El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó hoy que la economía chilena ha superado ya la etapa más delicada de desaceleración y muestra en el primer trimestre buenas cifras de crecimiento.

«Al mirar los datos del primer trimestre en su conjunto, la economía muestra cierta aceleración respecto de lo que traía en el cuarto trimestre», dijo Valdés al comentar las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) difundidas hoy, que mostraron que la actividad económica de Chile creció el pasado marzo un 2,1 %.

Según el informe, la economía chilena ha crecido un 1,8 % en el primer trimestre de este año.

«Siempre digo que hay que mirar con cuidado un dato específico por la volatilidad, pero la información sigue indicando que el punto más bajo del ciclo ocurrió ya hace bastante tiempo, en septiembre de 2014», sostuvo el jefe de las finanzas chilenas.

«Lo importante es que la economía se sigue expandiendo, puede crecer más», destacó Valdés, quien agregó que las finanzas chilenas están sanas y el Gobierno ha impulsado un ambicioso programa de medidas para fomentar la productividad.

«Las políticas macroeconómicas están haciendo su aporte: la política monetaria y fiscal hacen una expansión hacia la economía y nos falta trabajar más en el lado de que haya más inversión, más proyectos y productividad», apuntó.

La economía chilena vive una lenta recuperación tras un ciclo de desaceleración que la llevó a crecer sólo un 1,9 % en 2014 -la cifra más baja en los últimos cinco años- y un 2,0 % en 2015.

Para este año, el Banco Central ha bajado su previsión de crecimiento a un rango de entre un 2,0 % y un 2,5 %.

EFE