BOGOTÁ.- El Ministerio de Interior de Colombia informó este sábado, víspera de las elecciones regionales y locales, que ha recibido 4.177 quejas en una unidad habilitada para reportar posibles irregularidades en los comicios.
Se trata de quejas interpuestas a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), sobre presuntas irregularidades en las elecciones territoriales de 2023, según informó hoy el Ministerio de Interior.
La mayoría de conductas reportadas son por intervención en política de los servidores públicos, trashumancia electoral (inscribirse en un territorio donde no recibes), violación al Régimen de Propaganda Electoral y acceso a medios de comunicación, corrupción al sufragante, constreñimiento al sufragante, vigilancia del proceso electoral, constreñimiento ilegal y denuncias de amenazas.
La mayoría de quejas se han recibido del departamento de Antioquia (oeste), donde se han hecho 484 reportes, seguido de Cundinamarca (centro), con 466 quejas.
De las 4.177 quejas, 2.027 se hicieron a través de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), 1.396 por correo electrónico y 658 por la web.
Además, la Fiscalía es la entidad con más reportes recibidos, seguido de la Procuraduría y el Consejo Electoral.
Colombia celebrará el domingo elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administrativas locales.
EFE