EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno colombiano pide el cese de bloqueos para abrir negociación

28/05/2021 | 08:33 am


BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano insistió este jueves en que cesen los bloqueos para arrancar una negociación con el Comité Nacional de Paro (CNP), un diálogo que parece no avanzar un mes después del inicio de las violentas protestas que dejan al menos 43 fallecidos y 129 personas dadas como desaparecidas.

«Es perentorio garantizar también los derechos del resto de los colombianos. Desde el 17 de mayo solicitamos al Comité Nacional del Paro que tuviéramos en cuenta este aspecto», dijo el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, al leer un comunicado de la delegación del Gobierno.

El consejero, designado como nuevo negociador en este asunto, recalcó que el tema debe ser «incorporado dentro del texto a ser acordado» y lamentó que «algunos miembros del Comité del Paro han insistido en promover de manera exclusiva la figura de los corredores humanitarios, sin condenar los bloqueos».

«Para el Gobierno Nacional este punto no es negociable», advirtió Archila.

Igualmente dijo que los bloqueos «interrumpen de manera grave el abastecimiento en zonas enteras del país» y «vulneran, entre otros, los derechos a la movilidad, el trabajo, la alimentación, la salud, el desarrollo económico, social y cultural».

«En suma, los bloqueos afectan de manera negativa a millones de colombianos», expresó.

El consejero Archila afirmó que los diálogos continuarán el domingo, a lo que Maltés respondió que el Comité Nacional de Paro espera que ese día se llegue «a un acuerdo de las garantías para ejercer la protesta social, sobre la metodología que debe desarrollarse para la negociación del pliego de emergencia y que se instale la mesa de negociación del pliego de emergencia». 

EFE/ Unión Radio