EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno colombiano instalará bibliotecas en zonas de reunión de las FARC

24/01/2017 | 06:57 am


BOGOTÁ.-El Gobierno colombiano instalará 20 bibliotecas móviles en las zonas veredales transitorias de normalización, en las que se deben reunir los guerrilleros de las FARC como paso previo a su desmovilización y dejación de las armas, informaron hoy fuentes oficiales.

La iniciativa se canalizará a través del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas, informó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

Las bibliotecas móviles, que fueron adquiridas a la ONG francesa «Bibliotecas sin Fronteras», tienen la particularidad de que se pueden instalar en 20 minutos, ocupan un espacio de entre 50 y 100 metros cuadrados y ofrecen servicios de lectura, informática, audiovisual y administrativa.

Con las bibliotecas móviles, añade la información, se contribuirá a la construcción de confianza en las comunidades por medio de contenidos culturales y de la lectura, y se aportará a la reconciliación del país desde la oferta de espacios para el encuentro comunitario en torno a la cultura.

Durante la gala artística de hoy en el Teatro Colón, de Bogotá, donde se oficializó el inicio del Año Cultural Colombia-Francia 2017, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicó a su homólogo francés, François Hollande, el funcionamiento de las Bibliotecas Móviles para la Paz.

Hollande, que llegó este domingo de Chile, comenzó hoy una visita oficial de dos días a Colombia en la que visitará este martes, en Caldono (suroeste), una de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN).

El Gobierno colombiano y las FARC acordaron que esa guerrilla se concentrará en 26 lugares como paso previo para dejar las armas a una comisión internacional liderada por la ONU y luego reinsertarse en la sociedad, un proceso de 180 días de duración.

EFE