BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, decidieron prorrogar seis meses el cese al fuego bilateral, que comenzó el pasado 16 de octubre y acababa el lunes.
A través de un decreto firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el gobierno ordenó «prorrogar el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial», y por tanto continuar la orden de suspender las operaciones militares ofensivas y operativos policiales contra este grupo armado.
El gobierno y el Estado Mayor Central se encuentran actualmente en el tercer ciclo de diálogos, que se desarrolla en Bogotá y acaba el próximo jueves, donde precisamente la prórroga del cese al fuego era el tema central.
El vigente cese al fuego comenzó el 16 de octubre y estaba acordado hasta el 15 de enero, periodo durante el cual las hostilidades tuvieron un descenso considerable, a lo que se sumó que la mayor disidencia de la disuelta guerrilla anunció el 12 de diciembre que renunciaba al secuestro con fines económicos.
EFE