EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



la ministra de Desarrollo Social y Familia de Chile, Jeanette Vega / Foto: Cortesía

Chile presentará querella contra líder mapuche que llamó a «resistencia armada»

16/05/2022 | 11:33 am


SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno chileno presentará una querella criminal contra el líder de la organización radical mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien el pasado miércoles llamó a «organizar la resistencia armada» frente al proyecto del Ejecutivo de traspasar a las Fuerzas Armadas el controlar las rutas y carreteras en la zona sur.

«Se va a concretar (la querella) y se van a concretar además una serie de medidas de mejoría de la seguridad, que van a ser anunciadas probablemente por el Ministerio del Interior«, probablemtne este lunes o el martes anunció esta madrugada la ministra de Desarrollo Social y Familia de Chile, Jeanette Vega.

«El Gobierno ha presentado hasta ahora 152 querellas (…) En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado«, señaló la secretaria de Estado, en declaraciones difundidas por una radio local.

Alzar las armas «margina de la mesa de negociación y diálogo a aquellos que estén por la violencia. Estamos disponibles para conversar con todos los grupos (…), obviamente que en ese caso no podemos conversar. Cómo vamos a conversar a balazos», agregó.

ESTADO DE EMERGENCIA INTERMEDIO

El Gobierno tiene previsto presentar esta semana un proyecto de ley conocido como «estado intermedio» que permitirá a las Fuerzas Armadas desplegarse en las rutas de la llamada «macrozona sur», donde a juicio de las autoridades del Ministerio del Interior “se requieren vehículos blindados» y «equipamiento personal blindado» ante el aumento en los últimos meses de los actos violentos y de sabotaje.

EFE