EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno chileno despliega más de mil policías en «zona cero» de protestas

20/12/2019 | 07:13 pm


CARACAS.- El gobierno chileno desplegó este viernes al menos un millar de policías en los alrededores de Plaza Italia, la zona cero del estallido social en Chile, que amaneció además cercada por vallas, en un intento de las autoridades por desactivar las protestas más graves de las últimas tres décadas.

«Lo que buscamos es que los derechos de las personas que circulan o viven en el sector de Plaza Italia dejen de ser afectados», explicó el intendente (gobernador) metropolitano, Felipe Guevara.

Plaza Italia es una rotonda que separa el centro de la capital chilena de los barrios más acomodados y que ha sido el epicentro de esta crisis, que comenzó el pasado 18 de octubre y ya se ha cobrado la vida de al menos 24 personas, además de provocar miles de heridos.

Las manifestaciones contra el desigualdad modelo económico y la represión comenzaron siendo multitudinarias y prácticamente diarias, el récord lo marcó la marcha del 25 de octubre con más de 1,5 millones de asistentes, pero se han ido espaciando y ya suelen celebrarse solo los viernes.

Este viernes se había convocado por las redes sociales una nueva concentración y se había llamado a ocupar la plaza con carpas. A primera hora de la tarde pequeños grupos de manifestantes se acercaron a Plaza Italia, aunque fueron dispersados por los Carabineros.

EFE