EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno chileno creará Agencia de la Soberanía para defender sus intereses

El Gobierno chileno creará una Agencia de la Soberanía con el fin de «defender los intereses nacionales», informó el canciller, Heraldo Muñoz

13/04/2016 | 02:49 pm


SANTIAGO DE CHILE.- El jefe de la diplomacia chilena señaló que la creación de esta agencia es parte de la modernización de la Cancillería, que contempla también la creación de una subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, una Dirección de Planificación Estratégica y una Dirección de Comunicaciones.

El objetivo es «tener esa agencia (de la Soberanía) que sea estable con los recursos adecuados y con la coordinación debida con el Consejo de Defensa del Estado y otros ministerios», señaló Muñoz en una reunión con la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Issa Kort valoró la creación de la agencia en el contexto de las demandas que Chile enfrentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), primero de parte de Perú y actualmente de Bolivia.

Mientras Chile y Perú mantienen una discordancia porque ambas naciones sitúan en puntos distintos el inicio de la frontera terrestre, Bolivia llevó en abril del 2013 su centenaria reclamación por una salida al mar a CIJ.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos