EN VIVO NOTICIAS



Imagen: Sarah Maple

Gobierno británico lanza campaña contra tabú que rodea a la menstruación

06/03/2019 | 10:14 am


LONDRES.- El Gobierno británico ha puesto en marcha una campaña para luchar contra el tabú que rodea a la menstruación y acabar con la pobreza relacionada con ella para 2030, dado que en algunos países las mujeres se ven obligadas a utilizar trapos, hierba o papel cuando tienen la regla.

La campaña, lanzada con motivo del Día Internacional de la Mujer, quiere “afrontar el estigma y el tabú en torno a la menstruación”, según la ministra británica para Cooperación Internacional y secretaria de Estado para Mujeres e Igualdad, Penny Mordaunt.

La iniciativa cuenta con una dotación de dos millones de libras (2,3 millones de euros) que se repartirá a través de la organización benéfica de ayuda a países con pocos recursos UK Aid Direct.

La campaña busca “asegurar que todas las niñas y mujeres comprendan sus cuerpos, tengan acceso a información, agua limpia y aseo, y a productos de higiene menstrual que necesitan para tener periodos libres de infecciones y estigma”.

“El empoderamiento comienza cuando eres joven. Las niñas deberían poder centrarse en su educación y en su futuro sin preocuparte y avergonzarse por el periodo”, sostuvo Mordaunt.

Imagen: Sarah Maple

“Este es un problema global. Sin educación, las mujeres y niñas alrededor del mundo no serán capaces de dar los pasos necesarios para alcanzar su entero potencial”, agregó.

La falta de acceso a tampones o compresas y el estigma y tabú que aún rodea al periodo las fuerza, en muchos casos, a tener que renunciar a ir a la escuela o al trabajo esos días, o incluso a tener que vivir aisladas durante los días que tienen la regla.

En el Reino Unido un 26 % de las mujeres de entre 11 y 21 años se sienten avergonzadas hablando sobre este asunto y un 21 % confiesa que otros les han hecho avergonzarse por ello, según datos de la organización Girl Guiding UK.

Como parte del trabajo de la Oficina de Igualdad del Gobierno para apoyar a todas las mujeres, el mes pasado Mordaunt también anunció una partida de ayuda a las mujeres vulnerables, incluyendo víctimas de violencia doméstica y mujeres sin hogar, de 500.000 libras (581.000 euros) para que vuelvan a trabajar.

EFE/SPLL