EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno Bolivia dice que alza de gas se aplicará según consumo de industrias

18/08/2017 | 07:44 pm


LA PAZ.- El Ministerio boliviano de Hidrocarburos aseguró que el alza de la tarifa del gas natural para las industrias, cuestionada por el empresariado privado, no se aplicará de forma lineal, sino por segmentos según su consumo, con porcentajes que oscilan entre el 9 % y 48 %.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, explicó en un comunicado difundido por su oficina que en la categoría industrial para la provisión de gas natural están registradas 1.092 empresas distribuidas en cuatro segmentos para la aplicación del incremento de tarifas dispuesto por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El segmento de empresas con un consumo superior a los 30.000 millares de pies cúbicos de gas por mes, en el que se encuentran 9 industrias, tendrá un incremento máximo de 48 %, según el comunicado del ministerio.

Otras 32 industrias cuyo consumo límite es de 30.000 millares de pies cúbicos mensuales experimentará un incremento máximo de 40 %.

En el segmento de industrias con un consumo de hasta 10.000 millares de pies cúbicos por mes están registradas 831 empresas, cuyas tarifas se incrementarán en 23 %.

Las 220 empresas registradas con un consumo de hasta 20.000 millares de pies cúbicos mensuales tendrán un aumento de 9 %.

El ministro Sánchez afirmó que en los últimos once años se avanzó con las instalaciones de gas domiciliario en el país y ahora «toca avanzar en las poblaciones alejadas y dispersas, las cuales tienen un costo más alto».

Justificó que se decidió disminuir «la subvención al sector industrial de acuerdo a su capacidad de consumo para que las familias más pobres también se beneficien con el servicio básico de acceso al gas», como parte de la política de «redistribución de la riqueza» aplicada por el Gobierno.

Anunció que la próxima semana convocará a los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para abordar el tema.

EFE