EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno argentino y gremios docentes suspenden negociación salarial

19/02/2016 | 03:05 pm


BUENOS AIRES.- Los sindicatos de trabajadores de la educación acusaron hoy al Gobierno argentino de suspender la negociación salarial cuando estaba a punto de firmarse un acuerdo y responsabilizaron a las autoridades por la posibilidad de que las clases no comiencen el próximo día 29, tal como está previsto en el calendario lectivo.

En uan rueda de prensa, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, acusó al Gobierno de Mauricio Macri de «pretender dilatar la firma de la propuesta que fuera realizada a los cinco sindicatos docentes».

El martes pasado, el Ejecutivo propuso a los gremios que el salario mínimo pase de los actuales 6.060 pesos (unos 405 dólares) mensuales a 8.500 pesos (unos 568 dólares) a partir de julio, lo que implicaría una mejora del 40,2 %.

Todo parecía listo para la firma de un acuerdo hoy, pero, según los sindicatos, el Gobierno resolvió en forma unilateral suspender la reunión.

Los gremios interpretan que con esta decisión el Gobierno nacional intenta presionar la negociación, cuando resta poco tiempo para el comienzo de las clases, y aún falta que se negocien en cada provincia los salarios docentes por encima del mínimo que debe establecerse a nivel nacional.

«La dilación de la firma de la propuesta significa dañar la buena fe en la negociación paritaria y lesiona la discusión salarial en todas las provincias», sostuvo Alesso.

Afirmó que los sindicatos «entienden que esta demora es un intento de poner techo a las negociaciones salariales» en las provincias, muchas de las cuales ya han advertido que no convalidarán alzas mayores al 25 %.

«El Gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. Por todos esto las organizaciones docentes nacionales expresamos nuestro más enérgico rechazo a la suspensión de la formalización de la firma de la propuesta emanada de la paritaria nacional docente ya que esta decisión pone de manifiesto una evidente responsabilidad por parte del Gobierno nacional que no tiene antecedentes», sostuvo.

Las discrepancias en la mesa de la negociación paritaria han provocado demoras en el comienzo del curso escolar en varias provincias argentinas en los últimos años, en especial en 2014, cuando el inicio de las clases se retrasó 17 días.

EFE