EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Archivo

Gobierno argentino recibió positivamente anuncio de juez sobre pago de deuda

20/02/2016 | 12:56 pm


BUENOS AIRES.-  El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, dijo que el Ejecutivo de Mauricio Macri recibió «positivamente» el anuncio del juez de Nueva York a cargo del litigio sobre la deuda que levantará la prohibición de efectivizar pagos a bonistas si se derogan varias leyes.

«Es un buen paso en ese camino que estamos trabajando junto al juzgado de (Thomas) Griesa y el mediador (Daniel) Pollack para tratar de ir destrabando esta situación que nos han dejado y que permitiría a Argentina terminar de normalizar su relación con el mundo», expresó Peña, en declaraciones a radio Mitre.

Sin embargo, el jefe de ministros pidió ser «cautos» y advirtió que es una «negociación compleja», sobre un tema que es necesario resolver y que «se ha inflamado mucho, como si fuera una gesta histórica», durante los gobiernos kirchneristas.

En medio de las negociaciones entre el Ejecutivo argentino y los fondos especulativos que no aceptaron la reestructuración de la deuda, el juez Griesa se mostró este viernes a favor de levantar las medidas cautelares que impiden que Argentina pague al resto de bonistas en el exterior hasta que no cumpla la sentencia favorable a los litigantes.

La condición que el magistrado pidió a cambio es que el Congreso argentino derogue la Ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo, aprobadas durante el kirchnerismo, que suponen un obstáculo legislativo al cumplimiento del fallo de Griesa.

El magistrado pidió también a Argentina que pague a los fondos con los que ya logró un acuerdo, con un plazo del próximo 29 de febrero, como otra de las condiciones para levantar los embargos o «stay» que mantienen al país en cese de pagos selectivo y facilitar así su retorno a los mercados financieros.

EFE