EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Argentina/F oto: Web

Gobierno argentino interviene por 180 días Agencia de Inteligencia

21/12/2019 | 01:25 pm


BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino formalizó este sábado la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por un periodo de 180 días, en los que reasignará parte de sus fondos a «las políticas nutricionales y educativas para abordar la emergencia social».

Esta medida, que adelantó el presidente Alberto Fernández en su discurso de investidura el pasado 10 de diciembre, fue detallada este sábado mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, que denuncia «un notorio retroceso institucional» del organismo durante la gestión del anterior Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019).

La interventora será la fiscal Cristina Caamaño, que tendrá «las facultades de gobierno y administración de la AFI» y deberá «preparar y elevar a consideración del Poder Ejecutivo una propuesta de reformulación» de la Agencia que «garantice la producción de información de calidad y oportuna para la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores».

La AFI verá reducidas las «partidas confidenciales al mínimo indispensable para su funcionamiento», y los fondos sobrantes se transferirán a la Jefatura del Gabinete de Ministros para «su posterior reasignación a las políticas públicas nutricionales y educativas».

Además Caamaño podrá «revisar las compras y contrataciones en cualquiera de sus modalidades» realizadas desde la aprobación del antiguo Estatuto para Personal impulsado por el Gobierno de Macri en mayo de 2016.

EFE