EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cancillería argentina

Gobierno argentino evalúa derogar las jubilaciones de privilegio

23/12/2019 | 12:54 pm


ARGENTINA .- El Gobierno argentino confirmó este lunes que evalúa un proyecto de ley para revisar las jubilaciones de privilegio «hacia adelante» pero que «no prevé afectar derechos adquiridos», en medio de la polémica por la suspensión del sistema de ajuste de las jubilaciones y los bonos que se otorgarán solo a los haberes más bajos.

El director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, afirmó que «hay un proyecto de ley bajo estudio que implica revisar determinados regímenes jubilatorios», como los que se aplican a funcionarios del Poder Judicial, al cuerpo diplomático y al presidente y vicepresidente de la nación y que cuentan con mayores beneficios.

El funcionario aclaró sin embargo que «no se prevé afectar derechos adquiridos».

JUBILADOS DE PRIMERA O DE SEGUNDA CLASE

«El Parlamento debe dar una discusión donde haya una relación de paridad, que no haya jubilados de primera y jubilados de segunda y donde los funcionarios políticos, los miembros del Poder Judicial y los diplomáticos tengan hacia adelante criterios de movilidad (previsional) que sean similares a los de las personas comunes», expresó el director de la ANSES.

Vanoli subrayó que la iniciativa podría ser tratada será en las sesiones extraordinarias convocadas por el nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, a poco de asumir el pasado de 10 de diciembre.

«En esta emergencia todos tenemos que tener solidaridad: Por primera vez dejará de haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda», aseguró el funcionario al ser consultado acerca de por qué el Gobierno no había comenzado el ajuste por los sectores más beneficiados por las jubilaciones de privilegio.