EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ejecutivo argentino aumentó impuestos de exportaciones agropecuarias

14/12/2019 | 09:58 am


BUENOS AIRES.- El nuevo Gobierno de Argentina aumentó este sábado los impuestos a las exportaciones agropecuarias, una medida adoptada en medio de la crisis económica que atraviesa el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores de granos y derivados del mundo.

Mediante un decreto y una resolución publicadas en Boletín Oficial, el Ejecutivo de Alberto Fernández modificó el sistema de derechos de exportación que había puesto en marcha en septiembre de 2018 el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

En el decreto, se alega que la aplicación de derechos de exportación constituye «un instrumento esencial de la política económica nacional» y que «teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos».

Hasta ahora, las exportaciones agropecuarias estaban gravadas por una tasa de 4 pesos (6 centavos de dólar) por cada dólar exportado.

Pero el Ejecutivo alegó que desde que se implementó ese esquema, «se produjo un deterioro del valor del pesos con respecto al dólar», «lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60 %».

Con el nuevo esquema, se elimina el pago de esa tasa y se la sustituye por una alícuota del 9 % para todos los productos en general.

EFE