EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno argentino afrontará votación clave en Senado para pago de deuda

28/03/2016 | 06:20 am


BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina afrontará esta semana una votación clave en el Senado para convertir en ley un proyecto que permitirá saldar las deudas con fondos de inversión litigantes en tribunales de Nueva York y con otros acreedores que reclaman millonarios pagos por bonos soberanos en cese de pagos.

La iniciativa fue aprobada ya en la Cámara de Diputados tras una serie de modificaciones exigidas por bloques opositores, cambios a los que accedió el oficialismo, sin mayoría propia en el parlamento, para sacar adelante el proyecto.

Ahora será el turno en el Senado, donde la iniciativa será debatida en el pleno de esa cámara el próximo miércoles y se necesitan 37 votos para aprobar la ley, una sesión para la que el oficialismo también requerirá del apoyo de sectores de la oposición.

Según el medio especializado El Parlamentario, que analizó cómo votará cada senador, el proyecto contaría con 46 votos a favor, incluyendo 16 del gobernante frente Cambiemos y de varios bloques opositores, incluso algunos del kirchnerista Frente para la Victoria.

De aprobarse, la ley posibilitará al Gobierno pagar a aquellos acreedores que poseen títulos argentinos en mora desde finales de 2001 y que no entraron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Estos incluyen a poderosos fondos de inversión que litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York desde hace una década, y que cuentan con una sentencia de pago a su favor firmada por el juez Thomas Griesa, y a otros acreedores, como inversores individuales italianos, que no están alcanzados por ese proceso judicial.

EFE