BERLÍN- El ministro alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, afirmó hoy que el Gobierno «no permitirá» que la compañía de gas Uniper «se declare insolvente y arrastre a turbulencias al mercado energético global».
Las declaraciones de Habeck, difundidas por el Ministerio, se produjeron después de que la empresa, la principal importadora de gas de Alemania, solicitase el rescate al Estado debido a las dificultades financieras en que se encuentra debido al recorte de suministro de gas ruso.
Habeck apuntó que con la reforma de la Ley de Seguridad Energética, pendiente de aprobación por parte del Parlamento, el Gobierno dispondrá de «diversas posibilidades de actuación» y subrayó que las empleará.
«Todavía estamos negociando la forma concreta de apoyo y después decidiremos,» afirmó el ministro, que también tiene rango de vicecanciller, sin entrar en detalles sobre las medidas de estabilización que serán utilizadas.
En una comparecencia posterior en Berlín, Habeck, reiteró que la seguridad del suministro de gas está por el momento asegurada.
«El gas llega a Alemania y a Europa. Los depósitos se están llenando cada día en un 1,3 o un 1,4 %,» dijo el ministro, que subrayó que «el sistema funciona».
No obstante, destacó que para ello se está pagando «un precio inmenso» y que las empresas que deben cumplir con contratos de suministro a precios fijados con anterioridad sufren pérdidas diarias, de las que según dijo «no se trata de céntimos».
En alusión a Uniper, Habeck manifestó que «era de esperar» que solicitase el rescate ya que el Ejecutivo ya estaba manteniendo conversaciones con la empresa debido a la situación y que su Gobierno hará «todo lo que sea necesario» para garantizar la seguridad del suministro y de las compañías responsables de éste.
De acuerdo con medios alemanes, la propuesta de rescate presentada hoy por Uniper pasa por ampliar la línea de crédito de la que dispone con el Banco de Desarrollo del Estado (KfW) y por que el Estado se haga con una participación importante en la compañía de gas.
Uniper solicitó además poder trasladar directamente a sus clientes subidas de precios, otra medida prevista por la reforma de la Ley de Seguridad Energética.
Todo ello tiene como objetivo poner fin a las pérdidas que está sufriendo la compañía y cubrir las necesidades de liquidez
Uniper, filial de la finlandesa Fortum, es según medios alemanes el principal cliente extranjero de la gasística estatal rusa Gazprom, y desempeña un papel central en el suministro de gas a Alemania, como uno de los principales productores de electricidad y propietario de varios depósitos de gas natural.
El recorte del 60 % del flujo de gas que llegaba a través del gasoducto Nord Stream 1 obligó a la empresa a comprar a otros proveedores a precios más elevados, que sin embargo no ha podido repercutir en sus clientes.
Uniper cuenta con una línea de crédito del KfW de 2.000 millones de euros, de la que sin embargo no ha hecho uso hasta ahora.
EFE