EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El vicepresidente del Area Económica, Tareck El Aissami/@MinPetroleoVE

Gobierno afirma que nuevas medidas buscan proteger a las empresas

27/08/2020 | 03:25 pm


CARACAS.-  El vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, explicó este jueves las cinco  medidas económicas anunciadas ayer por el presidente, Nicolás Maduro, para enfrentar la coyuntura que ha generado la pandemia.

Señaló que el Estado venezolano  ha tomado la decisión de asumir el pago complementario de nómina del sector privado a fin de coayudar y facilitar la producción y sostener a los empleados en medio de las complicaciones surgidas de esta nueva realidad.

Agregó que para los trabajadores independientes se está garantizando el pago de un bono a través del sistema Patria.

Subrayó que el Estado está creando una Corporación Nacional de Compra, «para favorecer la producción nacional».
Respecto al riesgo crediticio, señaló que el impago no puede ser motivo de que una persona sea reclasificada y añadió que no podrá ejcutarse las garantías de ningún tipo hasta el 31 de diciembre, «no vamos a permitir injusticia crediticia porque entendemos las dificultades que causa de la pandemia». 

Dijo que están prohibidos los desalojos forzosos.

Señaló que se busca promover la creación de nuevas microempresas, unidades familiares de producción y pequeñas industrias, «podrán registrar sus actividades a partir de ahora no pagarán las tasas correspondientes al registro mercantil hasta que superemos la pandemia».

Esta medida se extiende para las empresas creadas desde ahora hasta  seis meses después de terminada la pandemia. 

Dijo que las compras públicas están guiadas por la centralización de las procuras públicas para a través de la planificación obtener una mejor estructura de costos.

«Esa planificación está guiada para que todo el aparato productivo pueda fijarse en cuanto a la atención que requiere el Estado en sus bienes y servicios de modo de lograr la sustitución de las importaciones por las compras nacionales». 

Lo que refiere que todas las procuras del Estado van a estar dirigidas en principio a lo que se produce y se  comercialice en el país y en dado caso que esos bienes y servicios no estén en el país se podrá acudir a la importación.

Señaló que esta medida de compra pública hará que «las industrias puedan recibir flujo de caja, reponga flujo de caja y vuelva a producir, esto va a generar una producción acelerada de bienes y servicios».

Indicó que la compra pública con una política aranceraria crediticia y la simplificación de trámites tiene dos elementos:

1- Incrementar de manera programada los aranceles y eliminar las exenciones tributarias a los productos que puedan producirse en el país con alto competente nacional. «Le vamos a generar un régimen tributario financiero, legal y de compras públicas para favorecer la producción nacional».
2-  Igualmente se establece una política de incremento de aranceles e impuestos a los productos importados. 

Expresó que con este segundo punto se busca lograr condiciones de igualdad y justicia.

» Este segundo elemento es un punto de equilibrio entre lo importado y lo hecho en el país protegiendo a las fuerzas productivas».

La creación de la Plataforma Patria-Instituciones, donde los nuevos emprendedores o microempresas deberán registrarse.
Esta plataforma va dar prioridad al finaciamiento, régimen especiales y tributario además del acompañamiento y asesoría técnica.

Añadió que el pago del IVA se regirá a través de un calendario fiscal mediante la terminación  del Rif de manera quincenal.

 El candelario fiscal será publicado en gaceta oficial antes del primero de septiembre para que todos conozcan las fechas correspondientes. 

Rañ

Unión Radio