EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno afgano espera despejar Kunduz en 24 horas tras el ataque talibán

28/09/2015 | 08:22 am


KABUL.- El Gobierno afgano anunció hoy un despliegue militar en la ciudad noroccidental de Kunduz, para despejar la urbe de talibanes, que hoy lanzaron una ofensiva ocupando varios edificios gubernamentales en un ataque que deja hasta el momento al menos 35 muertos y 54 heridos.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqi, indicó en conferencia de prensa que se ha hecho un plan de recaptura y el Gobierno espera «despejar» la ciudad de insurgentes para la tarde o en las próximas 24 horas.

«De siete puntos todavía tenemos problemas en dos zonas, y esperamos sacar a los insurgentes de la ciudad para el final del día o al menos en 24 horas», indicó.

Explicó que «las fuerzas de seguridad tenían información anterior sobre el ataque taliban».

«Por eso hemos evitado que los talibanes alcanzaran sus objetivos, ya que tenían planeado atacar la prisión de Kunduz, el cuartel de la Policía y otros objetivos», dijo.

La fuente informó de que 25 talibanes y dos miembros de las fuerzas de seguridad han muerto, al igual que cuatro civiles, y otro medio centenar de personas han resultado heridas en ataques de mortero.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad afganas que pidió el anonimato dijo a Efe que al menos seis integrantes de los cuerpos de seguridad murieron y que también hubo víctimas civiles.

Por otra parte, una fuente del Ministerio de Interior dijo a Efe en condición de anonimato que alrededor de 600 reclusos de la prisión de Kunduz, incluyendo a presos talibanes, han sido liberados.

El ataque comenzó hacia las 03.00 hora local (23.00 GMT del domingo), en tres partes distintas de la capital de la provincia de Kunduz, una de las urbes más pobladas y desarrolladas situada en un zona estratégica de Afganistán, dijo a Efe el portavoz de la Policía local, Sayed Sarwar Hussaini.

Los insurgentes utilizaron como escudos varias viviendas y «aún siguen los combates para recuperar algunas zonas» que lograron ocupar, declaró este portavoz policial.

El jefe de la Administración local, Muhamad Yusuf Ayubi, aseguró a Efe que los atacantes ocuparon «la oficina del Consejo Provincial, el complejo del Hospital Provincial y varias oficinas gubernamentales en la ciudad».

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, escribió en Twitter que los atacantes tomaron varias partes de la ciudad y pidió a la población que permanezca en sus casas hasta que terminen los combates.

El ataque insurgente es el segundo a esta escala en Kunduz desde que los talibanes comenzaron en abril su denominada campaña de primavera, en la que consiguieron capturar diez distritos en el norte de Afganistán, aunque siete de ellos fueron luego recuperados por las fuerzas de seguridad.

En abril los talibanes tomaron únicamente la zona de Gul Tepa en esa ciudad, antes de ser expulsados por el Ejército.

Kunduz está situada en una zona estratégica para las comunicaciones entre el centro y el norte del país y para el comercio con Tayikistán.

La provincia tiene cerca de un millón de habitantes, alrededor de un tercio de ellos residentes en la capital, y es una de las más castigadas por los talibanes en su campaña de primavera.

EFE