QUITO.- El Gobierno ecuatoriano aclaró que el anunciado apagón nacional, que comenzará a las 22:00 hora local (03:00 GMT) de este miércoles será programado y no masivo durante las ocho horas que durarán los trabajos de mantenimiento preventivo en las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía.
El domingo pasado, el Gobierno informó de que «se suspenderá el servicio de luz a escala nacional» desde las 22:00 de este miércoles hasta las 06:00 hora local (11:00 GMT) de mañana, jueves, pero a pocas horas de que inicie la medida, el ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, puntualizó que será programado.
En una entrevista con la televisión Teleamazonas, el funcionario aseveró que los trabajos durarán ocho horas, pero ello no quiere decir -aclaró- que los hogares no tendrán servicio de electricidad en ese lapso continuo.
Aseveró que serán tres o cuatro horas el «máximo» que los hogares no tendrán energía eléctrica, dependiendo de la distribuidora de energía donde se realice el trabajo.
«No es que es un corte, absoluto y masivo de esas ocho horas. En esas ocho horas van a haber cortes de dos horas, de tres horas, de cuatro horas», dijo antes de avanzar que antes del mediodía se harán públicas las franjas horarias de cortes por sectores.
La aclaración del ministro tomó por sorpresa a ecuatorianos como Francisco, que ante el anuncio inicial y general de suspensión del servicio eléctrico de ocho horas, adquirió equipos de repuesto para que un pariente que requiere oxígeno de forma permanente, tenga garantizado el suministro durante las ocho horas.
Bombardeo de nubes
El ministro de Energía y Minas aseveró que están en una campaña de estimulación de nubes y que la semana pasada fueron bombardeadas, por lo que esperan ver los efectos de este proceso en una semana.
Independientemente de ello, el ministro apuntó que se mantienen los cortes nocturnos de energía previstos entre el lunes y jueves de la próxima semana.
Este es el tercer periodo de apagones que soportará Ecuador en menos de un año, tras un acontecido a finales de 2023 y otros que se dio a mediados de abril de este año .
Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares.
A inicios de este mes hubo un apagón en 11 de las 24 provincias de Ecuador que duró varias horas debido a un fallo registrado en la central hidroeléctrica de Paute, según informó el estatal Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
El Gobierno había advertido en los meses anteriores de las altas probabilidades de que el país regresase a los apagones a causa de la aguda temporada seca, por lo que estableció procesos de contratación y alquiler de generación eléctrica para enfrentar esta crisis.
Entre esos procesos destaca el alquiler de una planta eléctrica florante de la empresa Karpowership, perteneciente al grupo energético turno Karadeniz, que desde la pasada semana está generando unos 100 megavatios para el sistema eléctrico ecuatoriano.
También en los apagones de meses anteriores fue clave la electricidad importada por Ecuador desde Colombia.
Al momento, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y de la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP, ha iniciado el proceso para el alquiler de una segunda central de generación flotante, con una potencia de hasta 250 MW, y así sumar esfuerzos para enfrentar la crisis energética que vive el país.
Las empresas interesadas tienen hasta mañana el plazo para la presentación de sus propuestas y, de inmediato, la Comisión Técnica realizará un análisis del plazo, precio y la adhesión a los criterios técnicos establecidos en los términos de referencia.
La contratación se realizará a través de un proceso de emergencia, y para ello, CELEC EP declaró en emergencia a esta Empresa Pública Estratégica y autorizó realizar las contrataciones que sean necesarias.
Lea también:Migrantes con «parole humanitario» en Estados Unidos deberán cambiar su estatus o serán deportados
EFE