LOS ÁNGELES.- Los gobernadores demócratas Jared Polis, de Colorado, y J.B. Pritzker, de Illinois, anunciaron este miércoles una nueva coalición «no partidista» que busca defender y fortalecer los derechos democráticos en Estados Unidos, en respuesta al regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.
Governors Safeguarding Democracy (GSD) tiene como objetivo impulsar protecciones a nivel estatal de las instituciones, las elecciones, los tribunales estatales y otros organismos democráticos fundamentales, aprovechando el poder legislativo y los presupuestos autónomos de los estados, dijeron en un comunicado los dos demócratas que presiden la coalición.
La iniciativa también establecerá manuales para «permitir que los gobernadores y sus equipos anticipen y respondan rápidamente a las amenazas emergentes».
«En este momento crítico de nuestra historia, debemos unirnos para proteger los cimientos de nuestra democracia y asegurar que nuestras instituciones resistan las amenazas y perseveren en su misión de mejorar las vidas de nuestra gente», añadió Pritzker.
Los gobernadores contarán con el apoyo de GovAct, una organización que «defiende las libertades fundamentales» e incluye líderes de ambos partidos.
EFE