EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera Nacional de EEUU/ Cortesía

Gobernadores de EEUU preocupados por plan para reunificar familias migrantes

06/07/2018 | 04:39 pm


NUEVA YORK.- Un grupo de gobernadores demócratas envió este viernes una carta a los secretarios de Salud y Recursos Humanos y de Seguridad Nacional en la que expresan su «profunda preocupación» sobre el proceso para reunir a las familias separadas en la frontera suroeste de Estados Unidos.

«Como gobernadores de estados donde los niños están siendo detenidos, escribimos para expresar nuestra creciente preocupación en relación a la capacidad de esta administración para reunificar familias de acuerdo con la decisión de la corte federal emitida el pasado 26 de junio», señala la misiva.

En la carta a los secretarios de Salud, Alex Azar, y de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, los gobernadores se refieren a la decisión de la corte de San Diego (California) que ordenó al Gobierno del presidente Donald Trump que reunifique, en un plazo de 30 días, a los centenares de menores separados de sus padres en la frontera con México.

La jueza Dana Sabraw también ordenó devolver a los menores de 5 años a sus padres en un máximo de 14 días.

Los gobernadores de Nueva York, Washington, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania y Oregón recuerdan que recientes informes de prensa sugieren que ese proceso de reunificación se está realizando de forma «caótica e inconsistente».

También de que el Departamento de Salud ha admitido que hay 3.000 niños migrantes en custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, mucho más que los 2.047 que se había informado, como resultado de la política de «tolerancia cero» de la administración Trump.

EFE