EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Frontera colombo-venezolana (Cortesía)

Gobernadores colombianos celebran reapertura de frontera

12/08/2016 | 07:57 am


BOGOTÁ.- Los gobernadores de los departamentos colombianos de Arauca, Ricardo Alvarado, y Norte de Santander, William Villamizar, celebraron la reapertura «gradual», a partir del próximo sábado, de la frontera con Venezuela, después de casi un año del cierre de los pasos terrestres ordenado por Caracas.

«Registramos con gran optimismo, con satisfacción, con una alegría extraordinaria el acuerdo que se ha logrado entre el presidente Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos en torno a la reapertura de la frontera», declaró a Efe Villamizar, quien este jueves formó parte de la comitiva que asistió a la reunión de los gobernantes.

Santos y Maduro acordaron la reapertura de los pasos a lo largo de los 2.219 kilómetros de línea divisoria entre ambos países, durante un encuentro celebrado en la represa de Macagua, cerca de la ciudad de Puerto Ordaz en el estado de Bolívar.

Villamizar resaltó que las medidas acordadas por Colombia y Venezuela traen consigo «unas condiciones nuevas en materia de seguridad, control al contrabando, en materia de relaciones comerciales estables», así como de intercambio social, cultural y deportivo.

Santos y Maduro anunciaron que se habilitarán a partir del próximo sábado «cinco puntos transitorios para facilitar el paso controlado de ciudadanos en ambos sentidos de la frontera».

Los puntos son los puentes Simón Bolívar y La Unión, en Norte de Santander; el puente José Antonio Páez, en Arauca; Paraguachón, en el departamento de La Guajira, y Puerto Carreño, en el Vichada, por donde se permitirá transitar entre 05.00 y las 20.00 horas (entre las 10.00 y las 01.00 GMT), según el horario colombiano, y de 06.00 a 21.00 horas de Venezuela.

EFE