EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. Foto: EFE

Puerto Rico veta proyecto que establecía zona especial al sur de isla

07/08/2016 | 11:50 am


SAN JUAN.-El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, vetó el Proyecto del Senado 1621 que disponía establecer una zonificación especial en el área de La Parguera, al sur de la isla, para reglamentar las casetas y muelles que ubican sobre el agua.

El primer ejecutivo nos dio paso a la medida por entender «que hubiese creado un precedente peligroso» a la zona, que establecería una zonificación especial en el área de La Parguera para permitir las residencias que se han levantado sobre pilares anclados en el agua.

El rechazo de García Padilla se da luego de que el sector ambientalista y científico local levantara su voz de protesta por considerar que la misma no tomaba en consideración todo el consenso internacional sobre el manejo adecuado de las costas.

Según los expertos, el proyecto tendría relevantes efectos por los cambios climáticos que ya se experimentan en Puerto Rico, tales como el aumento en el nivel del mar, la erosión costera y el incremento de la frecuencia e intensidad de eventos atmosféricos extremos.

A juicio del gobernador, el proyecto no atendía adecuadamente el problema de las casas de La Parguera, que no obstante, cuentan con permisos de uso, conexiones eléctricas, de agua potable y de alcantarillado pluvial y sanitario autorizadas por el Gobierno.

Sin embargo, en algunas de estas residencias habitables para algunos de sus ciudadanos, no se les permite hacer las reparaciones que se derivan de su uso normal.

Para el gobernador, esta inconsistencia debe ser resuelta de forma responsable por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) local de forma administrativa, «tomando en cuenta la preservación de nuestros recursos y las oportunidades turísticas y de desarrollo económico de las zonas donde se localicen».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos